Testimonios y recomendaciones

Cartas de recomendación

Carta de recomendación del Dr. C. Sabbatini (Médico responsable del Servicio Médico de los centros de acogida FEDASIL de Jumet y Morlanwelz)

Carta de recomendación de E. Josse (Consultor en psicología humanitaria, psicólogo/terapeuta, vicepresidente y responsable de comunicación de EMDR-Bélgica).

Carta de recomendación del Dr. D. Schurmans (Psiquiatra, Director Médico, TABANE)

Carta de recomendación C. Quisenaire (Psicólogo, jurista)

Carta de recomendación Pr V. Saroglou (Profesor de Psicología, Presidente de la Unidad de Psicología Social y Organizativa, Director del Centro de Psicología de la Religión, UCL)

Carta de recomendación Pr. B. Stevens long (FNRS Qualified Researcher, Institut Supérieur de Philosophie, Faculté des Sciences Philosophiques, UCL)

Carta de recomendación de J.-Ph. Lachaux (Investigador en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), laboratorio LENA CNRS UPR 640 Hopital de la Salpetriere, París & U280 - INSERM - LYON)

Carta de recomendación Pr M. Legrand (Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Unidad de Psicología Clínica: Antropología, Psicopatología y Psicoterapia, CAPP, UCL/Université catholique de Louvain)

Carta de recomendación A. Lutz (W.M. Keck Laboratory For Functional Brain Imaging and Behavior, Waisman Center, University of Wisconsin-Madison, EE.UU.)

 

Testimonios de pacientes

Encontré los datos de contacto del Sr. Dupuis en Internet mientras buscaba a alguien que practicara la terapia EMDR, ya que el año pasado fui víctima de un ataque traumático y violento y también quería trabajar algunos asuntos de mi pasado.

Desde el primer momento, pude ver que estaba muy atento a mi situación personal y abierto y flexible a cómo quería que fuera mi viaje terapéutico. Me dejó claro que tengo un papel importante que desempeñar en mi proceso de curación y que la curación sólo tendrá lugar si acepto la responsabilidad que tengo en ese proceso. Después de cada sesión, me sentía muy motivada para afrontar los retos de mi vida con optimismo.

Mirando hacia atrás, puedo ver que recibí mucho más de lo que pedí en un principio: no sólo he conseguido superar con éxito mi experiencia traumática, sino que también he recuperado mucha confianza, claridad y ganas de vivir tras los muchos intercambios interesantes, profundos y positivamente estimulantes con Julien.

Una gran parte de por qué el proceso de curación funcionó tan bien es porque Julien no sólo incorpora su conocimiento basado en la psicología occidental, sino que también utiliza su vasta experiencia y conocimiento de la espiritualidad oriental y las tradiciones chamánicas. Su enfoque holístico es la razón por la que hice progresos increíbles en mi viaje de curación con respecto a la experiencia traumática. Puedo volver a salir en público sin sentirme constantemente estresada y presa del pánico.

Nunca olvidaré estas conversaciones únicas, intensas y refrescantes que me demostraron que la terapia puede ser desafiante y divertida al mismo tiempo.

Gracias, Julien, por el tiempo, el esfuerzo y la amistad que nos has brindado a través de estos momentos compartidos.

PPK

-------------------------------

 

Buenas noches Julien 😊 ¡Me alegra contarte que las cosas han vuelto a la normalidad desde el fin de semana pasado! Mi peque ha vuelto a casa conmigo desde el domingo y todo va a las mil maravillas 😍. Gracias de nuevo de todo corazón mamá por toda tu buena energía y tiempo 🙏 Hasta pronto. L.

 


"El hecho es que eres y siempre serás alguien importante en mi vida, alguien que me abrió los ojos al regalo que es la vida y, gracias a ti, estoy disfrutando plenamente de toda la serenidad que me has devuelto.
Gracias 🙏
V. P.

HE AQUÍ MI RELATO DE UN PROCESO INSÓLITO:

Acabo de tener el fin de semana más increíble, un encuentro con un chamán.

He tardado diez días en escribir estas pocas líneas debido a la intensidad de las ceremonias.

Durante esas horas, sentí en cada parte de mi SER que no era una persona corriente. Que podía establecer el vínculo entre mi CUERPO, mi CORAZÓN y mi MENTE, y abrir la posibilidad de una mayor realización.

Realidad, fantasía, ilusión, no importa, lo que cuenta es el impacto que tuvo en lo más íntimo de mi ser.

Conecté con mi ALMA para el resto de mi VIDA.

Me he liberado del MIEDO a estar SOLO.

Vaya, ¿qué voy a hacer con toda esta información?

Nunca volveré a ser el mismo HOMBRE...

S. G. (Lieja)

----------------------------

Gracias de nuevo por tu sabiduría, tu guía y tu apoyo. Gracias por creer en mí y por ayudarme a mantenerme bien. Gracias por ayudarnos en nuestro camino, por apoyar nuestro libre albedrío para que se exprese.

He aprendido tanto en tan poco tiempo. Me oigo a mí mismo cuando hablo que mi mente está más clara, que mis palabras están libres de ego.

F. (Bruselas)

 

---------------------------

Paciente diagnosticado de espondilitis anquilosante (enfermedad autoinmune) que recibe inyecciones de Humira 40 mg cada 2 semanas.

Tras apenas 2 semanas de tratamiento fitoterapéutico (en un marco chamánico tradicional: "dieta" de la planta "bobinsana"), el paciente da testimonio:

"Querido Julien ... Estoy tan feliz de compartir con ustedes que hoy tengo mis análisis de sangre y mis enzimas hepáticas de 3 veces más alto que el máximo ... ahora han bajado a NORMAL!!!! De hecho... no han estado tan bien desde hace 3 años ❤ " "¡Ah... mis glóbulos blancos también han disminuido por debajo del máximo! Y el C.R.P. ( un mercado para la inflamación está por debajo de 1 cuando el máximo es 5 💪) ".

Lo extraordinario de este tratamiento tradicional ancestral es que los beneficios perduran más allá del mismo. Por tanto, podemos afirmar empíricamente que se trata de una cura real para una enfermedad autoinmune crónica que la ciencia médica occidental era incapaz de tratar. ¡Su médico no se lo podía creer!

F. E. (Bruselas)

---------------------------

 

Oda a mi psiquiatra

Prisionero de un malestar y torturado por la angustia,

Un día me apeteció alejarme de todo,

Para hacer un poco de espacio en mis pensamientos sombríos,

Así que Julien Dupuis accedió a ayudarme

Técnicas de meditación de atención plena,

Un lugar para reflexionar y un momento para relajarse,

Sugiere, con un toque de ciencia,

Todo ello con sentido del humor y una buena comprensión

Que los hermanos y hermanas humanos que sufren..,

Ellos también tienen un maestro sobre el que meditar,

Un entrenador que aprende a evitar la oscuridad del alma

Un recordatorio de que nuestro aliento contiene liberación

Y la promesa de un retorno a la serenidad.

Todo lo que tenemos que hacer ahora es aprender a levitar.

  1. M. (Hainaut)

------------------------

Buenas tardes, Sr. Dupuis,

Espero que sus vacaciones hayan ido bien.

Quería darte dos buenas noticias.

La primera es que pasé el curso escolar sin ningún examen. El sábado aprobé el tfe con nota y ya soy director titulado.

La segunda es que en 2 semanas tendré las llaves de mi piso. Tuve el el valor de emprender el vuelo. Me voy a vivir sola para poder florecer, reconstruirme y convertirme en la persona que me impidieron ser: una mujer y ya no una niña.

El siguiente paso es jugar la carta de la matriarca. ¿Recuerdas la baraja de cartas que salió de nuestra sesión?

Gracias por las herramientas y la ayuda que me diste durante nuestras sesiones. Has liberado mi mente. Me has liberado.

Gracias por su tiempo.

  1. C. (Hainaut)

-----------------------------------

Julien Dupuis me trata en psicoterapia desde hace un año y medio.

Habiendo crecido en Europa con padres inmigrantes africanos (Burundi), Julien supo tener muy en cuenta mis antecedentes en su enfoque terapéutico. Los siguientes puntos me resultaron especialmente beneficiosos:

  • Sus conocimientos del continente africano y su diáspora le permitieron identificar el impacto de la historia de mi país de origen en mis antecedentes familiares.
  • Su comprensión de los problemas que plantean los viajes migratorios me ha ayudado a encontrar respuestas a muchas preguntas sobre mi identidad.
  • Su enfoque holístico me ha permitido extender los beneficios de la terapia a todos los aspectos de mi vida.

Los progresos que he hecho desde que empecé la terapia son innegables y van mucho más allá de mis expectativas iniciales. Ahora siento que me comprendo mejor a mí misma, que estoy en vías de reconciliarme con el pasado, que vivo con mayor bienestar y mejor calidad de relaciones, y que tengo una visión más positiva del futuro.

Recomiendo encarecidamente la experiencia de Julien en terapia transcultural.

  1. Z., 32 años, Bruselas

---------------------------------

Sí Julien, estoy bien, en cualquier caso mucho mejor que antes.

(Tal vez sólo algo de insomnio pero ya no sistemático)

Toda mi vida me parece ahora bajo una luz diferente, más "cálida", como si la vieja película de mi vida que solía ver en blanco y negro se hubiera "coloreado".

¿Qué más se puede pedir queapreciar cada momentoy disfrutar de las pequeñas alegrías diarias como la sonrisa de mi niña

Hasta pronto,

Le deseo lo mejor,

  1. V. (Francia)

------------------------------------

Dr Dupuis

Le escribo para agradecerle y confirmarle la excepcional profesionalidad y diplomacia con la que ha tratado el delicado caso de su paciente, nuestra empleada MM. Desde el punto de vista del empleador, aprecio mucho su disposición a entablar una conversación con nosotros y a poner correctamente de manifiesto su preocupación por el riesgo psicológico permanente que supone para su paciente una situación de conflicto intolerable en su lugar de trabajo.

Cuando nuestros empleados acuden al [servicio externo de apoyo psicológico], como empleador naturalmente esperamos que encuentren un defensor y oyente neutral y confidencial. La complejidad de este caso y la fragilidad de la paciente no parecieron afectarle y nos impresionó especialmente su dedicación y su defensa pragmática de la paciente, así como la franqueza con la que habló conmigo sobre los retos que le aguardaban si no conseguíamos resolver los problemas a los que se enfrentaba. Sé que mantuvo tres consultas en total y nuestra esperanza es que cuando los empleados recurran al [servicio de apoyo psicológico] encuentren siempre un apoyo tan profesional y dedicado como el que usted ha prestado.

Me sorprendió oír que [este servicio de apoyo psicológico] consideraba que había habido algún conflicto en su papel: esa es ciertamente nuestra percepción y una vez más me gustaría darle las gracias por su manejo pragmático, práctico y totalmente apropiado de este caso. Es absolutamente gracias a usted que su paciente ha podido reintegrarse a nuestro lugar de trabajo, donde es una empleada muy respetada y de alto rendimiento, y sé que ella también está muy agradecida por su apoyo. Por supuesto, quedo a disposición de [este servicio de apoyo psicológico] si desean ponerse en contacto conmigo para realizar más consultas.

Saludos cordiales

  1. W.

Director de RRHH, Europa

--------------------------------

Es un hombre (joven) de una calidad poco común: se formó en la UCL, ha trabajado con los mejores clínicos e investigadores (en particular con el departamento de neurociencias del hospital Pitié Salpêtrière). Sigue formándose constantemente, ha trabajado con una gran variedad de poblaciones y no le asusta pensar fuera de la caja para adaptarse a nuevas situaciones. para adaptarse a la cultura de sus pacientes. de sus pacientes. Ha viajado mucho para desarrollar sus teorías y su práctica. Demuestra una gran curiosidad, compromiso y pasión por las personas que es muy poco frecuente entre los psicólogos/psicoanalistas, y las personas en general.

Confío plenamente en él y puedo decir que es un terapeuta excepcional.

  1. D. (Bruselas)

----------------------------------

Este breve mensaje es para agradecerle el enfoque de la meditación que me ofreció. Continué por el camino que me habías guiado y ahora asisto a una A.S.B.L. que practica el budismo zen. Animado por la introducción a la meditación que me enseñaste, investigué las diferentes escuelas de budismo en busca de la que mejor se adaptara a mí, y me encantó descubrir esta A.S.B.L. Participo en un zazen semanal y esta semana en un "retiro urbano", y también me he apuntado a cursos de filosofía budista. Todo ello para agradecerle este nuevo enfoque de las cosas y de la vida que me ha permitido descubrir. Atentamente

  1. P. (Hainaut)

---------------------------------

En mi búsqueda para encontrar una terapia y un terapeuta que esté en línea con mi propia convicción y filosofía , he encontrado al terapeuta Julien Dupuis.

No quería tener el enfoque clásico sino un enfoque desde la filosofía budista.
El enfoque y los conocimientos de Julien para trabajar en esta filosofía budista, especialmente en lo que respecta a mis preguntas personales, me ayudaron a desarrollar mi camino hacia una mejor comprensión de mí misma.

Con ese enfoque puedo recomendar a Julien como terapeuta de confianza.

  1. P. (Bruselas)

-------------------------------------

Testimonio de G. D. [crisis de pareja, meditación, autohipnosis, trance hipnótico, trabajo corporal].

Testimonio G. D. nº 2[ansiedad, autonomía, dejarse llevar].

-------------------------

Llevaba más de 20 años con problemas, y ninguno de los médicos a los que consulté pudo encontrar una solución. Sin embargo, vivía una auténtica pesadilla, sintiendo como si un nido de hormigas se hubiera instalado en mi estómago. Unas quince veces al día, estos ataques se repetían durante 4 o 5 minutos y me dejaban sin fuerzas durante varios minutos. Encontré en la página web de Julien Dupuis a una persona que me escuchó con solicitud, compasión y total presencia. Me propuso un ejercicio que hicimos in situ, e inmediatamente sentí que algo se abría dentro de mí, algo indefinible, como un manantial fresco que fluía a través de mí. Aquella tarde sólo tuve un ataque, que duró apenas unos segundos. En una sola sesión, me liberé de una pesadilla y de laansiedad que sentía cuando sentía que se acercaba una crisis. Julien no sólo es amable y respetuoso, sino que desprende una gracia natural. Es inevitable confiar en él. Desde el primer momento en que te encuentras con él, sales de allí con la sensación de no haber pasado nunca por lo mismo. Sea cual sea su problema, no dude en ponerse en contacto con él, no se arrepentirá.

  1. F. (Hainaut)

-----------------------------------

Me reuní con el Sr. Dupuis unas veinte veces porque mi equilibrio psicológico estaba fallando. Para mi gran satisfacción, me pareció un hombre abierto, inteligente, culto... y original; siempre dispuesto a escuchar más que a imponer una línea terapéutica teórica, nunca temeroso de cuestionarse y de adaptar su enfoque a circunstancias particulares -o nuevas- es, en mi opinión, un hombre que hace el bien.
He quedado plenamente satisfecha de sus cuidados y le recomiendo a cualquiera que tenga dificultades.

  1. V. E. (Hainaut)

-------------------------------------

"Cuando llegué a casa del Sr. Dupuis, la terapia EMDR comenzó con una evaluación bastante detallada de la situación. Siguieron unas sesiones que resumiría en tres palabras: escucha, analogías y clarividencia. El Sr. Dupuis tenía el arte de reformular, con gran perspicacia, los hechos que yo le relataba. A veces, sus palabras eran más elocuentes que las mías. La expresión "me sentí escuchado" cobró todo su sentido. Al final, mi ataque no es ahora más que un recuerdo sobre el que puedo apoyarme porque me siento más fuerte. Además, otros acontecimientos evocados por estas analogías se me han aclarado y, en algunos casos, resuelto. Mi vida actual se desarrolla ahora con mucha más distancia en relación con cosas que antes me habrían molestado. He apreciado mucho la aspecto pragmático, rítmico y secuenciado de esta terapia, que recomendaría a cualquier persona que haya sufrido una agresión física o una presión psicológica.. "

  1. P. (Hainaut)

--------------------------------------

"Señor Julien Dupuis, no sé cómo agradecerle la atención médica y psicológica que me ha prestado. Cuando el Dr. SABATINI me dio esta receta, me pregunté cómo podría curarme, pues ya no confiaba en mí mismo, en nadie ni en nada.

Pero tras una primera consulta de una hora en un parque de ENGHIEN, sentí algo extraordinario en mi interior que intentaba devolverme la confianza. Y así, tras una sucesión de consultas durante un periodo de al menos 3 meses y 3 o 4 veces al mes, pudimos combatir mis pesadillas y el sentimiento de culpa que tenía en el cuerpo y en el alma. Volví a encontrar mi sonrisa y ahora estoy mejor preparada para superar mis problemas, sean cuales sean las circunstancias.

Me siento mucho más segura porque he tenido la suerte de conocer a un especialista que sabe escucharte, que sabe ponerse en tu lugar, que sabe aconsejarte sobre qué hacer, que sabe someterte a un ritual si es necesario (a mí me sometió a un ritual de tabaco y en 02 semanas el dios del tabaco hizo desaparecer las horribles pesadillas que tenía desde hacía más de un año. Para mi es una solución milagrosa).

Ahora empiezo a creer de nuevo en el futuro y en la nueva vida feliz que me espera gracias a él.

J.-P. M. (originario de Camerún)

-----------------------------------

"Duermo como 2 horas y luego me despierto por pesadillas. Entonces hago el ejercicio que aprendí(respiración consciente)... cuando hago eso puedo dormirme otra vez... pero entonces me despierto otra vez... y hago el ejercicio otra vez entonces me duermo otra vez (como 3 veces despertar/ejercicio en la noche)... antes cuando me despertaba no podía dormirme otra vez en absoluto... tenía miedo de que me viniera otro sueño.

Siento que puedo dormir un poco bien.

Cuando sueño... empiezo a saber que sueño y empiezo a controlar el sueño y digo dentro del sueño se acaba y se acaba (me despierto).... Soy como consciente...

Antes tenía miedo de dormirme por las pesadillas... ahora digo "que venga, no me importa, estoy cansada". Ahora confío en que si puedo ser consciente de que es sólo un sueño, entonces puede volver a ocurrir (que puedo elegir parar la pesadilla)...

Sigo sintiendo mi cuerpo cansado durante el día... pero no como antes.

Cuando hago ese ejercicio, siento que puedo soltarme... y volver a respirar, mi pecho se abre (no me siento comprimido) y puedo olvidarme de todo.

Ahora puedo contener las pesadillas y/o los sueños diurnos (flashbacks).

  1. I. S. (sufre TEPT)

----------------------------------

"Testimonio.

Mayo de 2013

Me siento mal, estoy mal, no sé a quién acudir.

Siento que necesito un método de relajación para intentar superar mi ansiedad y mi dolor, que la medicina convencional no consigue aliviar. Tengo cáncer desde hace varios años y parece que va a peor. ¡Soy una luchadora y quiero superarlo!

Escribo "relajación " en mi buscador de Internet. Puede que no tenga sentido, pero cuando uno está mal, busca un salvavidas. Fue pura casualidad lo que me llevó a la página web de Julien Dupuis. Su perfil me gustaba, su cara me atraía y, por alguna razón, sus ojos me llamaron la atención. Me pareció que ése era el lugar para llamar.

Se concertó una primera cita. Le expliqué que no buscaba psicoterapia, sino relajarme, desconectar y encontrar alivio físico y mental. La sesión fue bien y salí sintiéndome aliviada; concertamos una segunda cita dos días después. Seguía satisfecha.

Mi presupuesto era limitado y no podía seguir el ritmo. Volví tres semanas después. Y dos veces más antes de finales de junio y de las vacaciones de "mi psiquiatra".

Nos volvemos a ver a mediados de agosto, sólo una vez.

Conocí a Julien Dupuis seis veces antes de caer desmayada en plena noche en el umbral de mi habitación. Mi marido me levantó, pero no volví en mí. Estuve inconsciente durante una hora antes de despertarme con un fuerte dolor en la parte baja de la espalda. Estaba muy asustada: ¡ya tenía doce tornillos que me sujetaban la parte superior e inferior de la columna! Llamaron al servicio de urgencias, me colocaron una coraza rígida y me encontré en el hospital a las 5 de la mañana de un domingo.

El dolor es terrible cuando de repente pienso en el método que aprendí en Psychoasis; es hora de poner en práctica lo aprendido. Pongo todas las fuerzas que me quedan en concentrarme. Y funciona. De repente, tengo la impresión de que el Sr. Dupuis está a mi lado: oigo su voz, veo su mirada y percibo su poder de sugestión. Me relajo, tengo sentido del humor y hago reír al personal del hospital. Sin embargo, tengo tres vértebras fracturadas.

Antes de ese día, nunca había sentido tanto el poder de la mente. Espero conservar esta capacidad el mayor tiempo posible. De momento, tengo que someterme a un montón de pruebas sanitarias dolorosas (muestras, biopsias, etc.) y sigo practicando la relajación y la respiración a medida que las voy grabando.

Intento que mis nietos entiendan que, cuando están enfadados o tienen problemas para conciliar el sueño, está muy bien meterse dentro de uno mismo, encontrar un poco de paz y tranquilidad y calmarse suavemente.

Sin duda, nuestro sistema de seguridad social debería interesarse por las técnicas de salud natural y animar a la gente a utilizar mucha menos atención médica.

Gracias al Sr. Dupuis por su profesionalidad.

N.V. - Provincia de Hainaut "

--------------------------------------

Testimonio de R. B. [tratamiento fitosanitario].

Testimonio R. B. n°2[hipnosis-meditación]

--------------------------------------

"Chamanismo.......Llevaba años oyendo hablar de este método de curación, sin indagar realmente en él.

Entonces, hace un año, conocí al Sr. Julien DUPUIS y me ocurrió algo muy fuerte que todavía hoy no comprendo. En el transcurso de una conversación me dijo que era psicólogo, pero que también se había iniciado en el chamanismo.

Después de aquel encuentro, seguimos en contacto, hasta el día en que los dolores que había sentido antes (y que la medicina occidental se había mostrado ineficaz para tratar[1][1]) y que se localizaban en el útero y, sobre todo, en la cabeza (traducidos en migrañas, que me habían dicho que eran oftálmicas y que provocaban pérdida de visión, vómitos e incluso inconsciencia) volvieron a molestarme.

Hablé de ello con M.DUPUIS en una de nuestras conversaciones por Skype y me ofreció, si quería, hacer un trabajo psicoespiritual/chamánico.

Tardé un tiempo en pensarlo antes de aceptar. Y tengo que decir que desde que me lo hice ya no tengo ningún dolor, aunque de vez en cuando tengo alguna pequeña migraña, tengo que reconocer que no se parece en nada a lo que sufría antes.

Ha pasado un año y hoy me siento mucho mejor con estas dolencias.

Nunca podré agradecer lo suficiente a la providencia que haya puesto al Sr. DUPUIS en mi camino.

  1. R., Cheylard L'Evèque, Francia.

Extracto del intercambio de correos electrónicos (con autorización del paciente) :

"Espero que hayas asumido la experiencia psico-chamánica...

¡Ah, sí! Casi puedo sentir físicamente a "la pequeña" [ser el paciente como un niño, en un ejercicio dehipnosis de autopaternidad] rodeándome con sus brazos...

Le daré todo el tiempo que necesite para tranquilizarse.

  1. S., Bruselas

-------------------------------------

"Tengo menos pesadillas, [la meditación] me aporta felicidad. Para mí, es mucho mejor para las discusiones, los conflictos y la ira. La meditación me ayuda a no decir inmediatamente algo desagradable a la gente del patio que me pega o me dice cosas desagradables.

  1. T. (8 años), Enghien

-------------------------------------

"Cuando juego con un amigo, solía discutir mucho, pero ahora es mucho mejor y nos llevamos bien siempre. Creo que la meditación me ha ayudado a ser más amable. Cuando hay algo que quiero, cuando tengo celos, estoy menos desesperado. Eso ocurrió cuando empecé a disfrutar de la meditación. Sigo sintiéndome mejor ahora que he comprendido lo que es.

  1. D. (8), Enghien

-------------------------------------

"Me ha ayudado a relajarme y a calmarme cuando estoy enfadado. Cuando estaba enfadado, hacer meditación significaba que no siempre tenía ganas de pegar. Cuando no puedes dormir bien, después de ir al psiquiatra, pues te sientes mejor, puedes dormir mejor. Elatrapasueños me ayudó a dormir mejor que antes. Cuando usas el atrapasueños todo el tiempo, te olvidas de los malos sueños...

  1. V. (11), Soignies

--------------------------------------

"Antes de concertar la cita con el psicólogo, sentía una verdadera carga en mi interior desde mi último centro. Nos vimos varias veces. Al principio me tomé los ejercicios del psicólogo a la ligera. En mi tiempo libre, como no tenía mucho que hacer, empecé a practicarlos y con el tiempo me di cuenta de que me aliviaban. Fue entonces cuando me aficioné de verdad. Al principio pensé que los ejercicios de respiración consciente eran sólo porque tenía problemas de pérdida de memoria. Al hacer estos ejercicios, me aliviaba de problemas/cargas que tenía dentro, como el nerviosismo. No sé qué pasará en el futuro, pero de momento las cosas van muy bien. Si hubiera más dificultades, no creo que hiciera las cosas de la misma manera. Sólo tienes que darlo todo y obtendrás los resultados adecuados. Cuando hacía esto, me sentía como en un bosque, aislada en algún lugar, sola, tranquila. Me libera de mis cargas".

  1. H. (Jumet, solicitante de asilo de Camerún)

--------------------------------------

"Me ayudó a ordenar mis pensamientos. Ahora pienso menos. Antes de conocernos tenía muchos pensamientos, no podía dormir...

Ahora duermo bien, como. Hablo con la gente. Me cuido.

La forma en que me acogieron, la forma en que hablaron, me abrió el corazón y la mente.

Ahora creo que muchas cosas están bien ahora.

Antes tenía un 100% de problemas ahora es menos del 50%.

Empecé a trabajar en el centro. Me ayudó mucho.

(D. I., solicitante de asilo de Guinea)

[1][1] "Antes había tomado varias medidas, sobre todo para mis migrañas. Varias hospitalizaciones, un examen en un hospital de París (Necker, creo, hace varios años), ingreso en el hospital Saint-Antoine de París 11ème en 2001 o 2002, ingreso en el hospital de Evry 91(essonne) en 1999 o 2000 (donde pensaron que sufría meningitis y me hicieron una punción lumbar) etc.... y todo eso por mis migrañas y por mi barriguita vista por ginecólogos y mi médico de cabecera, que me dijeron que tenía andometriosis".